El vacío del nido: una realidad que no debemos ignorar

El vacío del nido es una situación que se presenta en el hogar cuando los hijos dejaron la casa y los padres se encuentran solos. Esta realidad, que cada vez es más común en nuestra sociedad, puede tener un impacto emocional significativo y es algo que no debemos ignorar.

En un estudio realizado por la Fundación Edad & Vida en España, se encontró que el 11% de las personas mayores de 65 años viven solas y el 30% de ellas se sienten solas. Además, se detectó un aumento en los casos de depresión y problemas de salud mental en estas personas.

Este fenómeno tiene varias causas, entre ellas el aumento en la esperanza de vida, la disminución de la tasa de natalidad y la tendencia de las nuevas generaciones a independizarse cada vez más temprano. Además, la pandemia del COVID-19 ha agravado esta situación al aumentar el aislamiento social y la limitación de las visitas familiares.

Es importante señalar que esta situación no solo afecta a los padres, sino que también puede tener un impacto en los hijos, que al independizarse pueden sentir culpa o estrés por haber dejado solos a sus padres.

Para abordar esta realidad, es necesario poner en marcha políticas públicas que permitan la protección de las personas mayores y faciliten su integración en la sociedad. También es fundamental que se trabaje en la promoción de la comunicación y el contacto entre las generaciones, para fomentar la solidaridad y hacer frente al aislamiento social.

La realidad del vacío del nido es una llamada de atención para nuestra sociedad, para que seamos conscientes de la importancia de cuidar y proteger a nuestros mayores y crear una sociedad más justa e inclusiva.

Nota express publicada por MediaStar | Agencia de Medios.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.